lunes, 3 de noviembre de 2014

En ruso se dice revolución

Lenin Según Diego Rivera
Es muy común en el día de hoy escuchar de hablar “es es un bolche” o “psico-bolche” esos “rojos”.
Palabras que pueden significar muchas cosas, pero que claramente hacen a alusión a una tendencia política. Por eso mis queridos lectores hoy están de suerte. Vamos hablar un poco de dónde surgieron esas palabras y a que refieren. No, no vamos hacer la etimología de la palabra. Hoy vamos adentrarnos en que proceso histórico (por favor no salgan del blog después de esta palabra, prometo va estar bueno) dió nacimiento a estas denominaciones. Primero vamos a contextualizarnos geográficamente de donde salieron los supuestos “bolcheviques”. Estos amigos revolucionarios estaban ubicados en Rusia. Claro que hay bastante cambios entre lo que era la Rusia de principios de siglo XX y la Rusia que tenemos hoy.
Contextualicemos un poco más...
Rusia era un imperio de grandes extensiones geográficas que abarcaba diversas étnias dominadas bajo la
Campesinos rusos de 1891
autoridad autocrática de la dinastía. Rusia siempre se caracterizo por ir a contratiempo de la Europa y los procesos históricos sin embargo, eso la hace también muy interesante para estudiarla y conocer un poco más sobre ella. Mientras en los países como Inglaterra, Francia se estaban produciendo cambios políticos revolucionarios, sistemas políticos modernos, cambios tecnológicos mediante la segunda revolución industrial, Rusia podría decirse experimentaba un régimen más parecido a un feudalismo que a un régimen moderno. Por lo tanto podemos imaginarnos que la mayoría de la población estaba formada por el campesinado, en proporciones menores existía una nobleza de rango y en menor proporción una clase conformada por los profesionales como médicos, administrativos etc. Era un régimen fuertemente estático con pocas posibilidades de ascenso social para el campesinado. Hasta quiénes eran los rusos y que tenían en los bolsillos o no.
Por otro lado sigamos imaginando... las condiciones habitacionales los fuertes inviernos, las guerras y el atraso contribuyeron a formar un intenso descontento social. Si hasta prestaron atención podemos adivinar que el descontento se generaba en las clases más perjudicadas, en este caso el campesinado.
Soldados  en camino a la Guerra Ruso-Japonesa
Pero, ustedes se preguntaran a esta altura si todavía no cambiaron de blog, porque me estoy yendo tan lejos para hablar simplemente de los bolcheviques o de esos rojos palabras que se intentan utilizar como algo peyorativo. Bueno mis amigos no desesperen hay mucho tramo para llegar a los bolcheviques, antes de que se conformaran como grupo como categoría como lo que ustedes quieran pensar. El comienzo del siglo XX fue muy movidito para la Rusia de los Romannov. Revueltas, guerra con Japón entre otros factores irrumpieron en la vida Rusa. Trayendo como consecuencia fuertes cambios políticos, económicos y sociales.Como mencionados antes, se estaba gestando una fuerte disconformidad social. No solo el campesinado clamaba por mejoras. Los pocos miembros pertenecientes a la clase media clamaban por la urgente necesidad de reformar la economía avanzar industrialmente e incorporarse al sistema capitalista en el que estaba inserto Europa occidental. Así fue que en 1905 se produjo el primer intento de revolución dónde tanto campesinos como profesionales unieron sus fuerzas para barrer el régimen zarista. Al clamor de una manifestación popular, liberales y campesinos unidos en diferentes soviets, salieron a las calles para pedir por reformas concretas. Este levantamiento fue duramente reprimido por el zar Nicolas II. Pero si están pensando que esto es la revolución bolchevique y que pueden responder la pregunta 2 del cuestionario guía aburrido del profesor de historia, o la pregunta 3 del preguntados. No se me apuren falta bastante camino por recorrer hasta llegar a los bolcheviques... No desesperen será hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...