viernes, 14 de julio de 2017

Curiosidades Marcha Atrás: El calendario republicano francés

Imagen original del calendario
En 1789 se termina canónicamente la Modernidad ¡Y de qué forma! La Revolución Francesa apareció en escena con la intención de cambiar muchas cosas en Francia y en toda Europa. Pretendían cambiar la estructura social, la economía, la religión y también, por que no, el calendario
Solo piensen lo incomodo que sería para cada uno de nosotros que de un día al otro nos cambiaran el calendario: el 22 de septiembre de 1792 que paso a llamarse primero de Vendémiaire, un día Unidi, siendo el primer día de la semana y representando a la Uva. Pero de esto nadie se enteró, porque el Calendario Republicano Francés y su nueva forma de estructurar todo el tiempo, se inventó e implementó un año después de esta fecha. En otras palabras el calendario se instauraba ya empezado, durante su Año II.
Lo que está tras todo este calendario es un rechazo a la institución: la iglesia. Pensemos que nuestro calendario es heredero directo de las Reformas Gregorianas al inicio de la Edad Media que se estructura por fechas religiosas, y por los santos (cada día está representado por un santo). Algunas cosas delataban eso: las fechas del año tenían que ver con eventos históricos de la revolución y los días pasaban a ser representados por productos de la naturaleza o del trabajo del campo (Uva, Caballo, Arado etc.). Los meses se ordenan según las estaciones del año, las posiciones de los astros y los tiempos de la cosecha. Como ven, hay mucho protagonismo de la naturaleza y esto pasa porque la revolución se planteaba como una vuelta al orden natural. Los revolucionarios se decían continuadores de la Ilustración y con eso le daban mucha importancia a la razon, la naturaleza y las matemáticas. Por eso se despreciaba el calendario sexagesimal y las irregularidades como las semanas de siete días y, en cambio, se proponían las semanas de diez días, un horario decimal y meses de 30. Acá, si quieren, pueden ver un conversor que funciona con fechas actuales. 
Con todo esto la Revolución planteaba manejar hasta el ultimo detalle de la vida francesa: el tiempo. El calendario dejaría de usarse por orden de Napoleón para el 31 de diciembre de 1806 o más bien el 10 de nivoso del año XIV y con él se iba una parte más de esta tan importante Revolución Francesa.
Comparación del Calendario Republicano y el Gregoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...