Árbol del conocimiento de L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers |
Lo primero a ver es que si existió un cambio importante en los hombres de letras durante el Siglo XVIII, es que se ganaron un nuevo nombre y con ello una mochila muy grande: “los intelectuales”. Intelectual significa mucho mas que un hombre que sabe mucho, desde esta primera forma de nombrarlos ya se planteaba un nuevo trabajo, el cambiar la sociedad. Estos intelectuales no solo estudiaban por el placer del conocimiento si no que se auto-planteaban la necesidad de que la Razón cambie al mundo. Con esta importante tarea a cuestas, este hombre de letras se proponía obligatoriamente a tener una vinculación con los que pudieran ayudar a cambiar al mundo. Es así como la ilustración estará siempre vinculada con la monarquía. Claro que aunque muchas veces la monarquía recibió más palos de los que hubiera querido, la mayoría de los hombres de letras apreciaban a un buen monarca ilustrado hábil para lograr este cambio desde “arriba”. Claro que esta vinculación traía sus buenas ventajas a los hombres mas importantes de esta intelectualidad. Voltaire entre otros siempre afirmaron que la mejor forma de la que un hombre de letras podía vivir era con un mecenazgo Real. En otras palabras, que la monarquía les pague por escribir.
Retrato de Joseph d`Hémery |
"Pamela" de Samuel Richardson |
Pero además de ganar plata, los intelectuales pasaban su tiempo principalmente discutiendo. Estas discusiones no eran violentas ni mucho menos (salvo entre Rousseau y Voltaire que su odio irracional les nublaba la vista), si no que se daban en marcos bien definidos: los clubes o las reuniones sociales. Estas reuniones tenían una ritualidad muy
particular en donde generalmente la mujer tenia cierto protagonismo moderando las charlas y discusiones. También es importante aclarar que si bien la capital de esta "república de las letras" era París, tanto clubes como reuniones sociales se daban comúnmente en toda Europa. El clima de debate era tan rico que no solo las discusiones podían ser a varios kilómetros de distancia por carta, si no que la misma forma de escribir era abierta a posibles contestaciones. Ya nombramos a Richardson y su novela famosa. En esta se incentivaba al lector a escribir sus propios finales y continuaciones como si el clima de debate nunca se acababa.
Representación de una reunión social "ilustrada" |
Así vemos como la ilustración tuvo un protagonismo no solo como pensamientos brillantes si no también como formas de pensar. La ilustración fue como periodo un gran momento de movimientos entre intelectuales, debates e intentos de cambiar el mundo. En cierta forma lo lograron.
La distribución de los intelectuales en Francia hacia 1730:
Ver más en:
Chartier, Roger. El hombre de letras. [ed.] Michel Vovelle . El hombre de la Ilustración. Madrid : Alianza, 1993, págs. 153-195.
Chartier, Roger. Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII). Buenos Aires : Katz, 2006.
Darnton, Robert. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Mexico D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2009.
La distribución de los intelectuales en Francia hacia 1730:
Ver más en:
Chartier, Roger. El hombre de letras. [ed.] Michel Vovelle . El hombre de la Ilustración. Madrid : Alianza, 1993, págs. 153-195.
Chartier, Roger. Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII). Buenos Aires : Katz, 2006.
Darnton, Robert. La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Mexico D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2009.
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