Título: Los lentes de Víctor Hugo. Transformaciones políticas y desafíos teóricos en la Argentina Reciente
Autores: Eduardo Rinesi, Gabriel Nardacchione y Gabriel Vommaro
Editorial: Prometeo
Año: 2007
Precio: $89
¿Dónde se consigue? Biblos, Casassa&Lorenzo, Universidad de Sarmiento
Descripción: Este libro reúne una serie de ensayos de diversos autores que reflexionan acerca de la denominada “transición democrática” luego de la ultima dictadura militar, las reformas neoliberales de los noventa, los acontecimientos de 2001 y 2002 y las respuestas que viene a proponer y articular el kirchnerismo. Consideran que a partir del retorno de la democracia, los análisis de las ciencias políticas se centraron únicamente en el ámbito institucional. Es este recorte del objeto de estudio, esos lentes incorrectos con los que mirar a los que alude el título, el que le impidió entender y explicar los sucesos del 2001, que resultaron como toda una sorpresa para la disciplina.
Todos los artículos se vinculan por medio de la idea de la existencia de un ciclo de movilización fuerte en la época de Alfonsín, una política televisiva en la época de Menem, sin participación y la recuperación de la calle a partir del 2001, movilización que retoma el kirchnerismo.
Lo mejor: El primer artículo del libro, que analiza los discursos de Martinez de Hoz, Grinspun y Sourrouille, vinculando los mismos con la situación política de cada momento, no tiene desperdicio. También es muy recomendable el último artículo de Rinesi y Nardacchione, que resume la postura general del libro.
Lo peor: En algunos momentos se hace un poco dificultosa la lectura al entrar a tomar elementos de la teoría política, que pueden ser tediosos para un lector inexperto en la disciplina. De todas formas, están bien contextualizados para que puedan ser entendidos.
La joyita: El libro en si nos da claves fundamentales para entender nuestro pasado reciente -sobre todo los acontecimientos del 2001- y nuestro presente. Para esto es especialmente útil lo propuesto por Rinesi y Nardacchione hacia el final del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario