La “historiografía” es una palabra que seguro pocos escucharon alguna vez. No es algo demasiado complejo, es simplemente la forma de entender, estudiar y ver la historia. Generalmente, se suele a remitir a corrientes académicas historiográficas, pero realmente existen historiografías en toda la sociedad. Existen muchas formas de ver la historia, sea estudiada sistemáticamente o el pensamiento común de cada uno. Por eso en vez de ejemplificar esto con las conocidas corrientes de la disciplina, mejor veamos ejemplos más “masivos” y cercanos. Los Spots publicitarios de las elecciones, son un buen ejemplo porque además de ser masivos y pretender convencer a un grueso de la población, también son (en diferente medida) ideológicos.
Veamos el primero con una visión de la historia concreta pero conocida. El spot denominado “Razones de Lucía” De la Coalición Cívica:
Existen varias apreciaciones ideológicas en algo que solo parece un simple truco publicitario. Para empezar, refiere a la “razón” en vez de la fuerza. Podemos ver que se trata de una posición vieja como el mismo pensamiento. Quizás el humanismo renacentista y el iluminismo sean, en parte sus viejos exponentes, pero varios pensadores en la historia proponían estas ideas. Luego subraya la palabra “libertad”, quizás la palabra con mas acepciones o interpretaciones políticamente hablando. Es tan utilizada que ya casi no tiene sentido. Sin embargo nos remite a los momentos de las teorías liberales económicas (Adam Smith) y sobre todo, políticas (John Locke). Ya en estos planteos aparecen las primeras visiones históricas. Según la última teoría y sus herederas, el avance de la historia es hacia las libertades unívocamente.
Sin embargo, en la propaganda, aparecen más relaciones hacia la historia en si. La razón de estudiar historia según esta maestra, es ni más ni menos que “no repetirla”. A simple vista parece una definición simple y hasta graciosa. A primera vista, pensar que estudiar el antiguo Egipto, es simplemente para que no volvamos a construir pirámides, parece ridículo. Pero no se puede simplificar un planteo, porque tiene muchas aristas que están implícitas en solo una frase. Esta forma de entender la historia, además, es la más difundida en las instituciones educativas, por esto mismo es útil pensarla. Se puede interpretar, que esta visión, entiende que la historia se basa en el progreso, y que la repetición, o “la vuelta al pasado” es siempre negativa. Si tenemos que vincularla con una corriente historiográfica académica, podemos hacerlo con el “positivismo”. Esta visión fue muy fuerte en muchas ramas de la ciencia y sin ponérnosla a analizar, podemos ver que uno de sus principales postulados es el de la visión lineal de la historia. Entonces según una simplificación de este pensamiento, la historia no sirve para más que para evitar incurrir en el pasado o en sus “errores”. Además, vinculándolo con lo anterior, el progreso es siempre hacia la libertad indiscutiblemente (el liberalismo político y el positivismo, no por nada tuvieron grandes puntos de contacto).
Ahora veamos una posición diferente. Se trata del Spot de campaña del Frente para la Victoria, llamado “La Fuerza de la Alegría”:
Acá vemos, desde una visión opuesta electoral e ideológicamente, una visión no necesariamente contraria en cuanto a la historia. El progreso también parece como una variable del paso del tiempo, sin embargo se da cuenta de un “proceso”, que es claramente histórico, aunque sea reciente. Entonces en esta visión, también se pueden ver momentos mas transformadores de la realidad que otros, y no todo como una linealidad progresiva. Sin embargo lo más interesante es cuando en este spot, se apela a los autores de un proceso, dando cuenta de que se trata de toda la sociedad (incluso la no votante o que “apoya” a su facción política). Entonces según esta misma lógica, la necesidad de mirar el pasado es diferente a lo planteado antes, se necesita entender los procesos sucedidos y, entonces, ver que toda la sociedad es protagonista de la historia para lograr procesos futuros. En líneas generales, esto se condice con otra corriente historiográfica. Annales aparece en el momento de entreguerras fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre, y será luego la revista que marcará toda una corriente historiográfica. En esta corriente la historia “social” es la protagonista, planteando que los procesos son sociales y protagonizados por el grueso de la población (separados en diferentes segmentos claramente). Además su visión de la historia no es lineal y en donde existen diferentes procesos diferenciados unos a otros y de avance y retroceso, no necesariamente con la idea de “progreso”.
Claro que con esto no planteamos que la primera propaganda es “positivista” y la segunda es de “Annales”. Justamente lo interesante es ver las ideas históricas que existen en la sociedad fuera de los campos científicos y como, en realidad uno nunca sabe que influenció primero a otra. Lo mas interesante igual, para ver en estos planteos, es como la visión del pasado es utilizada como pensamiento político. En ambos casos se plantea la concordancia de formas de ver el pasado para lograr construir el futuro. Porque después de todo, pasado, ideología y futuro siempre queramos o no, están interconectados.
la dejaste picando en una frase que me interesó mucho: ideología y futuro siempre están interconectados
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