lunes, 28 de julio de 2014

Sello: El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo

Título: El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino

Autor: José Pablo Martín

Editorial: Universidad Nacional de General Sarmiento

Año: 1ra edición 1992 (reedición 2010)

Precio: $145

Descripción: Un primer y clásico abordaje a la historia de esta organización de importancia en el escenario político de los años sesenta y setenta, desde la historia de las ideas. El libro consta de análisis de diferentes esferas del pensamiento del MSTM: la teología, la interpretación bíblica, la economía y la política. Cada análisis está contextualizado históricamente, y también puesto en relación con las ideas desarrolladas por otros sectores del catolicismo (internacional y nacional). También el libro cuenta de una amplia introducción en donde el autor se explaya los métodos aplicados, las fuentes y bibliografía utilizadas, los criterios de selección utilizados, etc.

Lo mejor: El apéndice con las estadísticas y cuadros. La amplísima bibliografía, detallada para quien quiera profundizar en el tema.

Lo peor: El criterio de división en capítulos a partir de esferas del pensamiento del MSTM, que difícilmente pueden analizarse por separado (debido a la formación filosófica del autor, a diferencia de los criterios cronológicos que suelen tener los historiadores).

La joyita: Es el resultado de casi dos décadas de investigación, con muchas entrevistas a protagonistas. La capacidad crítica del autor, a pesar de sus simpatías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...