Título: Infancia clandestina
Año: 2012
Nacionalidad: Argentina/Brasil/España
Director: Benjamín Ávila
Guión: Marcelo Müller, Benjamín Ávila
Producción: Luis Puenzo (La historia oficial 1985), Benjamín Ávila
Elenco: Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Benjamín Ávila, César Troncoso, Cristina Banegas
Estreno: 20/09/2012
¿Dónde se puede ver? Espacio INCAA km 0 - Gaumont
Descripción: Numerosas películas han buscado trabajar los crímenes sucedidos durante la última dictadura, pero entre ellas pocas (como el caso de Kamtchatka) han abordado el tema desde la óptica de los chicos que junto a sus padres debieron vivir en la clandestinidad. En este sentido el film de Benjamín Ávila se proyecta desde la visión de Juan, un niño que junto a sus padres regresa del exilio para vivir clandestinamente en la Argentina durante la denominada “contraofensiva montonera” de 1979. Cuestiones como la identidad y la violencia, adquieren un particular color cuando se las aborda desde los ojos de un niño. El modo en que se elige mostrar las escenas de violencia como fragmentos de comics, retrotrae a ese juego entre una realidad terrible y la imaginación como único modo de elusión de ella. Un juego similar al del “Laberinto del fauno”, donde la niña crea una fantasía para abstraerse de la cruenta realidad de la guerra civil española. A ello se suman las relaciones humanas, difíciles de mantener en un contexto donde la desconfianza se convierte en un modo de supervivencia. Así Juan deberá ser “otro” siendo “él mismo”, sentimiento que lo angustia y lo acompaña a lo largo de todo el film. Sin embargo, aún en una realidad tan dura como la de los personajes el film deja lugar a escenas cotidianas amenas que dan respiro al espectador.
La particular mirada de este film se ve inspirada por la propia experiencia del director, aún cuando la trama sea una ficción. Benjamín Ávila es hijo de madre desaparecida, secuestrada con un niño que finalmente sería recuperado por las Abuelas de Mayo largo tiempo después. El último compañero de su madre fue un alto jefe de Montoneros que cayó abatido hacia finales de la década del 70. Mucho de su propia historia puede verse reflejado en el film y es eso en parte lo que le confiere ese carácter reflexivo que lo hace digno de ser visto.
Lo mejor: Un modo de tratar el tema de la lucha armada en Argentina, que aún cuando para algunos sectores de la sociedad puede resultar incómodo, busca ofrecer una mirada completamente diferente del tema. Se trata de una visión de la guerrilla desde sus ideales, su humanidad y su voluntad de cambio. Una mirada que no teme mostrar a los actores portando armas y enfrentándose directamente a los militares, como si eso permitiera legitimar las acciones posteriores. En este sentido, el film escapa a la teoría de los dos demonios.
Lo peor: Algunas escenas pueden resultar un poco extensas para quienes prefieren películas donde constantemente se suceden las acciones.
La joyita: Los diálogos entre Juan y su tío Beto (Ernesto Alterio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario