viernes, 11 de mayo de 2012

Los Estados Unidos y su Primero de Mayo

Como podemos ver en el calendario, el martes de la semana pasada no fue cualquier día. Se trató del día del trabajador y, también muchos sabrán, es una fecha internacional recordada en casi todo el mundo pero no en un país: los Estados Unidos. No es ninguna casualidad que en este país se produjo la masacre que dio origen a la fecha.
Grabado que representa el supuesto atentado.
La mayoría de los sucesos son conocidos: en la Haymarket Square (Plaza Haymarket) el 4 de mayo de 1886, explotó una bomba aniquilando a algunos policías partícipes de la represión a las manifestaciones que, desde el 1 de mayo, se estaban dando en todo el país pidiendo por la jornada de trabajo de ocho horas. La bomba fue una trampa de la policía qué permitió arrestar y luego condenar a muerte a los famosos “mártires de Chicago”. Pero la importancia de esta fecha no tiene que ver solamente con los hechos puntuales. Paradójicamente, en esta entrega hablaremos de este país en donde no se recuerda el Día del Trabajador. EE.UU. es un país al que es imposible verlo sin prejuicios fuertes. Varios generados por su discurso oficial y tantos otros generados por nosotros. Si pensamos en su sociedad a finales del siglo XIX muchos de estos no tienen valor. Este país había cambiado radicalmente en ese siglo. La guerra de secesión que ganó el norte industrialista consolidó este modelo para su país. La industria arrasó con los artesanos y comerciantes que ya pertenecían a otra época. Sin embargo, los nuevos trabajadores del país no tardaron en juntarse en varias organizaciones que fueron pioneras en ello.
Escudo de la Noble Orden
de los Caballeros del Trabajo.
Una de ellas y la más importante en ese momento era la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo”. Sus dirigentes se acercaban a al anarquismo, pero realmente se trataba de una organización muy diferente a las actuales, en las cuales un solo signo político puede aplicárseles. Ciertamente, la mayoría de sus integrantes adherían a una tendencia de izquierda estadounidense que todavía es muy fuerte a nivel cultural. El “radicalismo artesano” era un pensamiento que derivaba de estos hombres de oficio arrasados en la industrialización. Esta ideología está lejos del planteo del socialismo. Aquí no hay explotación por clases, existen dos categorías poco “científicas”: trabajadores y parásitos. Los primeros producirían la riqueza, sean trabajadores de empresa, comerciantes y hasta pequeños empresarios. Los segundos, en cambio, la consumirían y no hacen nada productivo, los grandes empresarios son algunos de ellos, pero también entrarían los abogados y políticos. Esta ideología, como dijimos no solo será la principal en esta organización si no que se repetirá en muchos de los pensamientos del país hasta ahora. Las otras ideologías que aparecían también eran de izquierda pero más ligadas a la corriente mundial. El anarquismo y el socialismo, aunque ahora parecerían inimaginables cuando pensamos en ese país, fueron corrientes muy importantes. El Partido Socialista, incluso, peleó varias elecciones de igual a igual con los famosos partidos Demócrata y Republicano.
Antigüo escudo de la AFL.
Vinculado a esta última corriente, en sus inicios existía la AFL (American Federation of Labor, o la Federación Americana del Trabajo), que gradualmente se transformará en la principal central obrera del país. También igual de gradual, para la segunda década del siglo XX se volverá conservadora. Su contraparte nombrada se había extinto poco a poco luego del fatídico día. Este lugar de obreros radicales lo ocupo la IWW (Industrial Workers of the World, o Trabajadores Industriales del Mundo), qué también demostró el poder del socialismo, e internacionalismo en el país. Esta nueva central, presentó nuevas formas de organización y tácticas de combate obrero sumamente revolucionarias. Llegado el siglo XX el país estará entrando en cambios más profundos. Sin embargo ese primero de mayo será uno de las primeras muestras de esta lucha permanente de los trabajadores. 
Estatua del policía en Haymarket.
La Haymarket Square en Chicago, no sólo no recuerda ninguna muerte el día de hoy, sino que homenajea con una estatua a la policía de las represiones. El primero de mayo no se conmemora y, a cambio, el Labour Day (Día del Trabajo) se festeja el primer lunes de cada septiembre con un significado muy diferente. Todo parecería confirmar el prejuicio que tilda a los EE.UU. como puramente conservador. Claro que el prejuicio no es lejano , pero tampoco puede ser total. El primero de mayo nos muestra el primer ejemplo de como dentro de los EE.UU. existieron y existen fuertes luchas internas contra el poder hegemónico. Desprejuiciados, en futuras entregas seguiremos con el intento de entender un poco más a este país del norte y su compleja sociedad.


Ver más en:
Pablo Pozzi y Fabio Nigra; Invasiones Bárbaras en la historia contemporánea de los Estados Unidos, Buenos Aires, Maipue, 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...