jueves, 9 de noviembre de 2017

Sello Marcha Atrás: Sinfonía para Ana

Título: Sinfonía para Ana

Año: 2017

Dirección: Ernesto Ardito y Virna Molina

Elenco: Isadora Ardito, Rocío Palacín, Rafael Federman, Ricky Arraga, Vera Fogwill, Rodrigo Noya, Mora Recalde, Javier Urondo, Marcelo Minino, Vera Senderowicz, Andy Cotton.

Proyección: Artemultiplex (Cabildo 2829) y Village Recoleta (Vicente Lopez 2050)


Descripción: Sinfonía para Ana, basada en un libro homónimo de Gaby Meik, relata la historia de una joven estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires en los años previos al golpe de Estado de 1976. Ana y su amiga Isa transitan el secundario en una constante mezcla entre las preocupaciones adolescentes, las risas, el amor y su deseo de cambiar al mundo. La militancia política se vuelve natural para ellas, como si fuera la única elección posible en un mundo a punto de cambiar. En medio de sus certezas políticas, las incertidumbres e inseguridades se hacen carne en su vida amorosa, en donde no todo parece tan claro. Cuando la represión recrudece y las tensiones se hacen más fuertes, la vida entera de Ana se ve condicionada por el tiempo en el que vive. Política, amor, militancia y represión se entrelazan en esta historia, retratando así la vida cotidiana y las distintas preocupaciones de la juventud comprometida de la época: no todo era política, pero la política y su pulso marcó definitivamente su existencia. La humanidad de los personajes emociona, saliendo de relato politizado clásico de la época para pensar en personalidades complejas y completas.
Si bien la historia no es enteramente biográfica, está basada en hechos reales, retratando lo que tuvieron que vivir muchos adolescentes comprometidos políticamente en esos años. Específicamente en relación al Colegio Nacional Buenos Aires, el secundario con más desaparecidos durante la dictadura militar, la relevancia de la militancia, el compromiso y los sucesos acontecidos durante esos años que han sido reconstruidos en La Otra Juvenilia, son narrados con gran verosimilitud, y Ana recuerda especialmente a la desaparecida más joven del Colegio, Magdalena Gallardo.

Lo mejor: La reconstrucción del clima de época, tanto político como sobre todo cultural: la música, la ropa, los juegos, los discos nos hacen sentir en plenos años setenta.

Lo peor: La película está filmada casi enteramente con planos cortos, lo cual acentúa la sensación de opresión resultando en un buen aporte para la película, pero puede ser algo “hostil” para espectadores acostumbrados al cine más comercial.  

La joyita: el casting, la humanidad de los personajes. Los montajes en los videos de la época. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...