jueves, 16 de noviembre de 2017

La historia del tablero: cómo el juego de mesa nos acompañó por milenios

Todos jugamos alguna vez a un juego de mesa, aunque sea para dejarlo antes de terminar la primera ronda o de tirar todo el tablero en la ronda Nº 1435. El juego es parte de la cultura humana, y no siempre se juega corriendo pateando o moviéndose mucho, a la hora de hacerlo tranquilos siempre volvemos al juego de mesa. Como muchas cosas de nuestra cultura moderna (el baile, la música, la pintura, el contar historias, etc.), el juego de mesa se puede remontar miles de años en el pasado, sobre todo durante los primeros años de la civilización humana: la Revolución Neolítica, o sea el momento en el que los hombres empezaron a quedarse quietitos, construir cosas y en general tener más tiempo libre sin morirse de hambre. O sea, también podían jugar más tranquilos. Pero al jugar, también se trasmitían y aprendían ideas, a veces simples otras complejas, pero siempre importantes para cada época.
Los primeros juegos que se pudieron encontrar datan de hace 5000 años en la Mesopotamia y consiste en diferentes tipos de dados




El Senet es el primer juego “masivo”, principalmente gracias a su expansión egipcia entre los años 1550-1077 a.c., pero era popular desde el 3000 o 5000 a.c. El Senet, como muchos otros juegos, buscaba hablar sobre el destino humano manejado por los dioses. El azar era la clave del juego: te podría ir mal o bien en la vida, no dependía de vos pero sí de los dioses.

Un juego muy similar, pero de la Mesopotamia es el Juego Real de Ur, que es famoso porque no solo se recuperaron las reglas, sino que también aparece tallado en una de las famosas puertas del palacio de Sargón II (721 - 705 a.c.):
Muchos otros juegos plantean la idea del destino, o como manejar el azar para entregarte a dios: el Parchisi, el serpientes y escaleras, el Chaupar son todos juegos de la India y sus alrededores con alta importancia en la religión Hindú y Budista:

Pero otros van a buscar la importancia de lo contrario: la estrategia, el controlarte a vos y a tus enemigos. El Ludus latrunculorum o Juego de los Ladrones, es un juego parecido a nuestras damas que se popularizó cerca del siglo I en Roma, pero que se puede encontrar referencias hasta en los relatos de Homero.
En el siglo XX también tenemos casos de juegos queriendo enseñarnos muchas cosas. El principal se transformó en un símbolo de resistencia y apoyo al capitalismo: El Monopoly originalmente se llamaba The Landlord´s Game y su objetivo era mostrar los peligros del capitalismo, como la fortuna llevaba a ganadores y perdedores en el mundo del capital monopólico y como los impuestos estatales ayudaban a los terratenientes por sobre los trabajadores del campo norteamericano de los inicios del siglo XX.
Pero se compra y se transforma en el capitalismo: en 1935 la empresa Parker Brothers compró la patente del juego (luego esta empresa fue comprada por Hasbro en 1991) y con el tiempo se transformó en un símbolo del mundo de los negocios. Este símbolo creció tanto, que fue prohibido en todos los países de la U.R.S.S. donde era común crear Monopoly caseros y esconderlos de los oficiales soviéticos en defensa del capitalismo.
De herramienta para el control religioso a herramientas para la protesta contra el sistema y tooodo otra vez, los juegos son una forma que desde chicos podemos usar para aprender, pero que nunca dejan de ser importantes. Por eso su historia está vinculada con las necesidades y los pensamientos de cada época y también los podemos encontrar en estatuas, guaridas de refugiados, baldosas y tumbas de faraones. Pero, sobre todo, en nuestras casas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...