lunes, 12 de junio de 2017

"Give peace a chance"

El 2 de junio de 1969 fue editada la canción “Give peace a chance”, un himno contra la guerra de Vietnam. Aunque inicialmente fue registrada bajo la firma “Lennon/Mc Cartney”, lo cierto es que Paul no estaba presente en ese momento ni en ese lugar. Y si bien hay hechos que ponen en duda el pacifismo de John, también es cierto que en 1969 armó junto a Yoko dos intervenciones anti bélicas particulares.
La primera fue en marzo del ´69 en Amsterdam. Había mucha expectativa por la llamada “Encamada por la paz”, ya que cuatro meses antes habían censurado a la pareja por mostrarse desnudos en la tapa de un disco (Two Virgins). Los medios esperaban mostrarlos frente al mundo teniendo sexo… pero la historia fue muy distinta. ¡Simplemente estaban todo el día en la cama!

En mayo intentaron repetir la Encamada, esta vez en New York. Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos prohibieron la entrada a Lennon por consumo de marihuana. Por supuesto, EEUU no estaba preparado para recibir a un criminal tan peligroso como John Lennon. Rápido de reflejos, el inglés trasladó todo a Montreal, e invitó a Timothy Leary.
Leary era psicoterapeuta y profesor universitario. En 1957 comienzó a experimentar con hongos psicotrópicos en México. En uno de sus viajes es atrapado con marihuana en su poder y fue condenado a 30 años de prisión y tratamiento psiquiátrico de por vida. Sin embargo, apeló esa condena.
Para 1969 Leary era conocido por predicar de los efectos positivos del uso terapéutico del LSD. También  por haber armado un culto centrado en eso.
En medio de las entrevistas, alguien  le preguntó a Lennon qué pedían. Él respondió: “Give  peace a chance”. Le gustó la frase, compuso la letra, y el 1 de junio de 1969 grabaron la primer versión. También, Timothy Leary anunciaría su candidatura a gobernador de California (para lo cual John compone “Come together”). Finalmente, su carrera política sería interrumpida por una causa armada.
Ev'rybody's talking 'bout/ Bagism, Shagism, Dragism, Madism, Ragism, Tagism/ This-ism, that-ism, is-m, is-m, is-m”, la frase inicial de la canción pasaría a la historia. Aun a pesar de que los críticos de la pareja afirman que solo buscaban promocionarse.  

Todavia cantamos y pedimos una oportunidad para la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...