lunes, 11 de julio de 2016

Sello Marcha Atrás: Terrenal, pequeño misterio ácrata


Título: Terrenal, pequeño misterio ácrata

Año: 2014 

Nacionalidad: Argentina 

Autor y Director: Mauricio Kartun

Escenografía y vestuario: Gabriela A. Fernández

Iluminación: Eliana Liuni

Elenco: Claudio Da Passano (Abel), Claudio Martínez Bel (Caín), Claudio Rissi (Tatita)

¿Dónde verla?: Teatro del Pueblo-Av Roque Sáenz Peña 943- Jueves y domingos 20 hs y Viernes y Sábados 21hs.

Descripción: El dramaturgo y director Mauricio Kartun, luego de la radiografía exhaustiva de la oligarquía argentina de principio de siglo XX ofrecida en el tríptico El Niño Argentino, Ala de criados y Salomé de chacras, se aventura en esta nueva creación fuertemente filosófica que es “Terrenal, Pequeño Misterio Ácrata”. En un escenario prácticamente despojado de escenografía, Caín y Abel abandonados en un pequeño lote terrenal proyectan una disputa entre dos prototipos humanos en lucha, lucha que como tan bien enuncia Abel “no debiera ser violencia sino dialéctica”. Caín, productor morronero, centra su existencia en la producción con el único fin de poseer cada vez más a cualquier precio. Abel, vendedor de carnada, sólo concibe su trabajo como el modo de adquirir lo necesario para la subsistencia. Ambos comparten el lote que nunca podrán volver hogar común. Espacio que como el propio título anticipa aparece como una suerte de acracia (en ausencia de autoridad). Se proyecta allí un enfrentamiento eterno, atemporal, capaz de ser referenciado a cualquier momento de la historia; pero cuyo lenguaje local conduce al espectador a asociaciones históricas nacionales que en cierto modo conectan a Terrenal con las otras piezas teatrales mencionadas. Así, Caín construye en sus palabra una imagen de Abel, que bien puede asociarlo a la figura del gaucho como “vago y malentretenido”, o parecerse a la mirada despectiva de la oligarquía y clase media argentina hacia el migrante interno, o incluso a la consabida retórica de estigmatización de los sectores populares en la actualidad con la enunciación de que no desean trabajar. En este escenario irrumpe Tatita cuya predilección por Abel parece mostrar en qué modo es esa la esencia con la que proyecto al humano y no la encarnada por Caín. Y es entonces cuando la violencia irrumpe la escena, pues solo así podrá alcanzarse la victoria del “tener” por sobre la del “ser”.

Lo mejor: Las actuaciones de los personajes, que permiten al espectador visualizar perfectamente el espacio donde se produce la acción y atraparlo durante toda la función.

Lo peor: Las reflexiones en torno a la mujer aparecen relegadas a un segundo plano, y por momentos sólo parecen pasar por un debate moral.

La joyita: El libreto. La riqueza de vocabulario, en una combinación de poesía gauchesca y conceptos filosóficos muy bien logrado. La pieza teatral fue publicada por la Editorial Atuel, y ganó el Premio del jurado de la Crítica Fundación del Libro como Mejor Libro del Año en la 41º Feria Internacional del libro de Buenos Aires del 2015. Puede adquirirse el mismo al final de cada función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...